miércoles, 29 de abril de 2015

Sonda de alimentación nasogástrica


DEFINICIÓN:
El sondaje gastrointestinal consiste en la introducción de una sonda a través de la nariz o la boca hasta el estómago o intestino, con fines terapéuticos y/o diagnósticos.
FINES DEL SONDAJE GASTROINTESTINAL.
-          Drenar el contenido gástrico o intestinal.
-          Realizar lavados gástricos.
-          Introducir fármacos en el tubo digestivo.
-          Extraer muestras de contenido gástrico o intestinal.
-          Alimentar a los pacientes que no pueden hacerlo por vía oral.
-          Comprimir los vasos sanguíneos de esófago y estómago, evitando temporalmente las hemorragias.
-          Evitar broncoaspiración en pacientes con trastornos de la consciencia.
DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO.
1.       Lavado higiénico de manos.
2.       Informar al paciente.
3.       Retirar las prótesis dentarias si las hubiera.
4.       Colocar al paciente en posición de Fowler con la cabeza flexionada hacia delante.
5.       Colocar un empapador sobre el tórax del paciente.
6.       Medir de forma aproximada la longitud de sonda que debe introducirse: desde la nariz, al lóbulo de la oreja y hasta el apéndice xifoides.
7.       Lubricar la sonda.
8.       Elevar la punta de la nariz e introducir la sonda en una fosa nasal. Cuando llega la nasofaringe, se pedirá al paciente que degluta, para facilitar el paso de la sonda, mientras la empujamos suavemente
9.       Si se encuentra alguna dificultad en el paso de la sonda, no hay que empujarla intentando superar el obstáculo, sino tratar de deslizarla hacia delante mediante un movimiento giratorio. Si a pesar de ello la sonda no pasa, retirarla y volver a intentar el sondaje, introduciéndola por otra fosa nasal.
10.   Si el paciente manifiesta síntomas tales como tos, diseña o cianosis, retiramos la sonda rápidamente, ya que podría haber penetrado por accidente en la tráquea.
11.   Revisar la correcta situación de la sonda: Aplicar un estetoscopio sobre el estómago del paciente al mismo tiempo que se introduce aire a través de la sonda; si la sonda está en el estómago, se percibe un gorgoteo de aire.

12.   Fijar la sonda a la nariz mediante cinta adhesiva que se secciona en sentido longitudinal unos cms, de forma que queden dos lengüetas en uno de sus extremos. La zona no seccionada se adhiere a la punta de la nariz, mientras las dos lengüetas envuelven la sonda. De esta manera se evita que la sonda lesione el orificio nasal por tracción sobre este

No hay comentarios:

Publicar un comentario