domingo, 24 de mayo de 2015

Plan de Salud


·         Realización de programas de salud específicos relativos a la mujer, la infancia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo, los enfermos crónicos, los enfermos terminales y todos aquellos que se incorporen a la cartera de servicios en base al plan de salud de la comunidad Valenciana.
·         Promoción y educación para la salud en el individuo, familia, grupo o comunidad mediante actividades integradas en los programas de salud.
·         La atención a la salud bucodental.
·         La atención a la salud sexual y reproductiva.
·         La prevención enfocada fundamentalmente a la realización de actividades dirigidas a la detección precoz a las patologías de mayor incidencia y prevalencia de la zona.
·         Atención a problemas de salud mental y conductas adictivas.
·         Rehabilitación básica.
·         Trabajo social.
·         Cirugía menor.
·         Aquellas prestaciones de orden jurídico-legal derivadas de la legislación vigente.
·         Todas aquellas funciones asistenciales de mayor nivel de complejidad que se determinen.
Ahora bien, una vez conocemos en qué consiste el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, en concreto el III, nos dispondremos a tratar los objetivos que se formulan en él (DOCV, 2011).
·         Responsabilizar al paciente de su propia salud. Lo que a su vez motivaría una mejora del cumplimiento de los tratamientos y una participación más activa en las decisiones respecto a su salud.
·         Conseguir mejores niveles de capacitación. Esto lo conseguiríamos mejorando el conocimiento sobre los riesgos para la salud y mejorando la formación y satisfacción de los cuidadores.
·         Conseguir mejores oportunidades de vida sana. Que a la vez incluye la mejora de los hábitos y estilos de vida y de las medidas preventivas.
·         Construir compromisos para la salud (conseguir compromisos de promoción y prevención y garantizar una información de calidad a los agentes sociales).
·         Contribuir a un entorno más saludable.
·         Mejorar la sostenibilidad. Este objetivo se dividiría en dos objetivos más concretos que son: contener los costes mediante las intervenciones de promoción y prevención y mejorar la eficiencia de los recursos, los cuales, a su vez englobarían objetivos más específicos como se expone a continuación.


A su vez, todos estos objetivos se concretan en objetivos específicos. Por ejemplo, en cuanto a la misión de responsabilizar al paciente de su propia salud y mejora del cumplimiento de los tratamientos, se especifica en objetivos concretos como conseguir que un 25 % de los pacientes hipertensos de 15 o más años de edad se registren en la historia clínica como que cumple el tratamiento farmacológico en los últimos dos años. O respecto a fomentar la participación en su propia salud, podríamos facilitar la toma de decisiones informadas de la población respecto a la participación en los programas de triaje de cáncer y otras intervenciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario