miércoles, 27 de mayo de 2015

Planificación: Plan de Salud

Qué es la planificación?

El proceso administrativo contiene una secuencia ordenada de una serie de actividades, que se pueden estudiar separadamente, pero que solo actúan conjuntamente en relación con la finalidad propuesta. Dichas actividades secuenciales son: Planificación, Organización, Dirección y Control.
La planificación concierne a todos los niveles del sistema y se lleva a cabo como procedimiento en todas y cada una de las actividades y prestaciones de servicios de salud.
Es la etapa inicial del proceso y constituye la base de toda la actuación posterior. Es un momento de estudio de la situación y de previsión de lo que se va intentar conseguir, así como de los medios que será preciso emplear en el tiempo que se determine como idóneo. Cuando se planifica se habla de tiempo.
Las finalidades principales de la planificación, por lo tanto son:
·         Definición del problema o situación a la que se enfrenta la institución o el grupo, hacia cuya solución deberá tender todo el esfuerzo subsiguiente.
·         Determinación de cuál puede ser la solución de ese problema.
·         Establecimiento de las medidas a adoptar, en recursos y tiempo.


Si se dividiera a la planificación, es:
·         Análisis y diagnóstico de la situación
·         Jerarquización de prioridades
·         Establecimiento de alternativas
·         Elaboración de objetivos
·         Programación de actividades administrativas. Para ello, plantear objetivos y actividades.

La OMS afirma que al ser los servicios de enfermería un elemento constructivo de los servicios sanitarios, su planificación forma parte de la planificación social y económica general. Por consiguiente, la enfermera/o, para poder participar activamente en un grupo interdisciplinario, ha de comprender la relación que existe entre la planificación nacional y la planificación sanitaria y entre esta última y la planificación de los servicios de enfermería.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario