sábado, 18 de julio de 2015

Presión intracraneal

Anormalmente se presentan:
o   Ondas A (“Plateau o en Meseta”): son de mal pronóstico, indican descompensación intracraneana severa, se caracterizan por aumentos repentinos con presiones intracraneanas de 50 a 100 mmHg que duran de 5 a 20 minutos indicando la proximidad de una hernia encefálica.

o   Ondas B: son oscilaciones agudas y rítmicas que duran de 0,5 a 2 minutos con PIC que oscila entre 20 a 50 mmHg; aparecen antes de las ondas Plateau; se presentan en pacientes en quienes la respiración se hace del tipo Chenye-Stokes, en estados de somnolencia y durante la fase REM del sueño.

o   Ondas C: aparecen en la cresta de las ondas A con una frecuencia de 4 a 8 minuto y con una amplitud menor a la de las ondas A y B. No son clínicamente significativas, corresponde a cambios respiratorios o de la presión arterial (reflejo Traube-Hering-Mayer)

o   Ondas no cíclicas: son generadas por estímulos externos o internos (generalmente); maniobra de valsalva, durante la tos, durante la aspiración de secreciones, hipoxia, alza, térmica, convulsiones, dolor y cambios de la posición del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario