jueves, 26 de mayo de 2016

SEDACIÓN PALIATIVA

La sedación “es un tratamiento adecuado para pacientes con sufrimientos intolerables que no responden a los tratamientos adecuados”. La sedación paliativa es “la disminu­ción deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante la administración de los fármacos apropiados con el ob­jetivo de evitar un sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas re­fractarios”. Y la sedación en la agonía es “La que se utiliza cuando el enfermo se encuentra en sus últimos días u horas de vida para aliviar un sufrimiento intenso”. (4)
La Sedación paliativa se puede clasificar de distintas maneras, según el grado o la duración:
o   Leve o consciente: mantiene la conciencia y permite la comunicación con el paciente.
o   Profundo: el paciente se encuentra inconsciente o semiinconsciente.
o   Intermitente: existen diversos períodos de conciencia.
o   Continuo: el paciente permanece inconsciente hasta su muerte. (16)
En el caso de Sedación paliativa se utilizará la profundidad mínima necesaria para lograr el alivio sintomático, independientemente de la duración. Sin embargo en la agonía será continua y tan profunda como sea necesaria. La indicación de Sedación Paliativa no es justificable para el control de síntomas difíciles[1], sino ante síntomas refractarios que no responden al tratamiento indicado durante un tiempo razonable. Los más frecuentes son las situaciones extremas de delirium hiperactivo, nauseas/vómitos, disnea dolor, convulsiones, hemorragia masiva, malestar, depresión,  ansiedad, agitación o pánico. (6, 16)
Para evaluar de forma ética-profesional la indicación de la sedación se han de cumplir los siguientes criterios: Comprobación por parte de los profesionales de una enfermedad terminal con un sufrimiento intenso por síntomas refractarios, cumplimentación del consentimiento informado, orden de no reanimar, comprobar que haya tenido oportunidad de satisfacer sus necesidades espirituales y debatir sobre la continuidad de apoyo nutricional e hidratación. En caso de Sedación en la agonía se requiere aportación de datos clínicos que indiquen muerte inminente. Para llevarlo a cabo se debe rellenar una hoja de registro de datos de sedación paliativa


[1] Síntoma difícil: Se refiere a un síntoma que para su adecuado control precisa de una interven­ción terapéutica intensiva, más allá de los medios habituales, tanto desde el punto de vista farmacológico, instrumental y/o psicológico.(4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario