sábado, 28 de febrero de 2015

Mutilación genital femenina

En la mayoría de los casos la ablación se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la MGF.

Las zonas donde más mutilaciones genitales se producen son en África (concretamente en las regiones occidental, oriental y nororiental), en Oriente Medio y en algunas zonas de Asia.

En muchos casos son los mismos médicos quienes lo llevan a cabo. Un estudio reciente ha puesto de manifiesto que el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres fueron practicadas por profesionales de la salud, porcentaje que en algunos países alcanza el 74%.

Existen cuatro tipos distintos de mutilación genital femenina: infibulación, clitoridectomía, excisión y otros.

La infibulación es una mutilación de los genitales femeninos, cruenta en la mayoría de los casos, consistente en una clitoridectomía seguida por el cierre vaginal mediante sutura. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y descarga de la sangre menstrual. 

La clitoridectomía es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos, particularmente del clítoris con motivo de eliminar el placer sexual en las mujeres por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario