jueves, 12 de marzo de 2015

Sexualidad en la adolescencia


Proceso por el cual el niño se convierte en adulto. Época de grandes cambios acompañada de crisis. Como fenómeno fisiológico llega la pubertad, que lo dotará de una capacidad reproductiva; como fenómeno psicosocial, la adolescencia lo llevará a reafirmar su identidad personal sexual y social.
Para lograr estas metas deberá desarrollar ciertas habilidades sociales que le permitirán tener éxito: expresión de sentimientos, manejo de presión social, manejo de críticas, manejo del enfado del otro, defensa de sus propios derechos, solución de problemas, toma de decisiones, rechazo de peticiones, establecimiento de límites, manejo de la persuasión, comunicación efectiva.
Lo fundamental es que se sientan competentes para afirmarse y que actúen como tales. Sin embargo, el medio los presiona aún más con roles de género que, en especial a las niñas, las confunden.
Sólo con el desarrollo de una pedagogía que estimule el desarrollo de valores, actitudes y sentimientos positivos no sexistas desde la primera infancia, podríamos tener jóvenes asertivos, auténticos, auto afirmativos y con una autoestima positiva que puedan vivir una sexualidad autónoma, responsable y satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario