jueves, 26 de marzo de 2015

Desarrollo de la sexualidad del niño

Algunos indicadores sobre el desarrollo sexual en la infancia:
25-30 meses Curiosidad sexual. El niño se reconoce como ser sexual. Se pregunta: ¿De dónde vienen los niños? Aún no hay indicios de pudor o vergüenza.
35-48 meses Se identifica con la persona que ha elegido como modelo. El complejo de Edipo se transforma en la identificación con el progenitor de su mismo sexo. Hacen preguntas sobre las diferencias entre los niños y las niñas. Juegos sexuales: prácticas de anatomía comparada. Descubrimiento de las diferencias anatómicas entre uno y otro sexo. Le dan nombre a los genitales.
4-6 años Aparecen las primeras manifestaciones de pudor, en especial con los extraños. No se dejan ver desnudos ante ellos, menos aún que los examinen o pregunten por sus genitales. No distinguen aún los roles sociales de los sexos.
6-7 años Aceptan roles de género. Quieren ser independientes en los hábitos de higiene que tienen que ver con sus genitales. Ya hay un completo control de esfínteres.
8-9 años Buscan hallar un lugar entre las personas de su edad. Tienen amigos de su mismo sexo. Sienten curiosidad ante lo relacionado con el sexo y hacen chistes sobre el tema que ellos mismos no entienden.
10-11 años Las diferencias en los gustos y actividades entre niños y niñas se hacen más marcadas. No hay mucho compromiso entre los sexos. Les molesta ser vistos desnudos, aún con personas de confianza como sus padres: deciden bañarse solos. Esta conducta se ve más temprano en los niños que en las niñas.
12-14 años Identificación y selección del objeto Adolescencia amoroso. Temprana.
14 años Elección del objeto sexual-preferencia. Reafirmación. Identidad sexual y Adolescencia ocupacional. Tardía


No hay comentarios:

Publicar un comentario