viernes, 24 de abril de 2015

CUIDADOS DE LA SONDA Y EL ESTOMA

 
La sonda de gastrostomía debe cuidarse adecuadamente y de forma continua con lo cual se evitarán complicaciones y se prolongará su vida.

Cuidados de la sonda  
-          Limpiar diariamente la parte externa de la sonda con una torunda, agua tibia y jabón suave. Aclarar bien y secar.  
-          Infundir 50 ml de agua tras cada administración de alimentos o medicación.  
-          Girar diariamente la sonda en sentidos horario y antihorario.  
-          Cerrar el tapón de la sonda cuando ya no vaya a ser usada.  
-          Comprobar todos los días que el soporte externo no oprima la piel del paciente. En caso de que así sea, aumentar la distancia entre éste y el estoma.  
-          Cambiar diariamente la cinta adhesiva y el lugar de sujeción de la sonda.  

Cuidados del estoma  
-          Comprobar diariamente que en la zona alrededor del estoma no existe irritación cutánea, enrojecimiento o inflamación, ni es dolorosa. Comprobar que no existe secreción gástrica.  
-          Durante los 15 primeros días, limpiar la zona con una gasa, agua y jabón haciendo movimientos en círculos desde la sonda hacia fuera sin apretar. Aplicar una solución antiséptica (povidona yodada) y colocar una gasa estéril en la zona. A partir de la 3ª semana es suficiente lavar la zona con agua tibia y jabón.  
-            El soporte externo puede levantarse o girarse ligeramente para poder limpiar mejor, pero nunca hay que tirar de él.  

Otras recomendaciones  
-          Es importante que las manos y superficies de trabajo se laven con agua caliente y jabón, o una solución antiséptica.  
-          Es necesario cuidar la higiene bucal de los pacientes. Deben cepillarse los dientes con dentífrico, al menos dos veces al día.  
-          Si la zona del estoma no está enrojecida, el paciente puede ducharse en una semana o más precozmente.  

Administración de medicamentos  
-          No mezclar varios medicamentos en la jeringa.  
-          Administrarlos por la misma entrada que el alimento. Deben pasarse 20-30 ml de agua después de cada medicamento.  

-          Preferentemente se utilizarán medicamentos líquidos y los comprimidos serán triturados hasta convertirlos en polvo fino.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario