martes, 21 de abril de 2015

PEG


La Gastrostomía Endoscópica Percutánea (P.E.G.), es una técnica endoscópica no quirúrgica, para la colocación de un tubo de alimentación transabdominal, como alternativa a la gastrotomía quirúrgica.
Es considerada, por muchos autores, como el tratamiento de elección en enfermos que requieren una alimentación enteral prolongada. Debe ser indicada en el momento en que se sabe que la patología que padece el paciente requerirá un período largo de alimentación enteral (más de un mes)
La disfagia, de cualquier origen, constituye un impedimento para la alimentación del paciente que la padece. Era preciso colocar una sonda nasogástrica (SNG) que presenta múltiples inconvenientes: necesidad de sustitución periódica, incomodidad para el paciente y su familia lo que lo hace mal tolerado. Dificulta la reeducación foniátrica y aún deglutoria, imposibilita la movilización activa del cliente y disminuye la comunicación. La permanencia prolongada de ésta provoca irritación faríngea y esofágica, lesiones por presión en nariz, esófago inferior y cardias y reflujo gastroesofágico por mantener abierto el esfínter esofágico inferior

La gastrostomía cuenta como ventajas, la posibilidad de permanencia del tubo de gastrostomía por largo tiempo, una gran aceptación por el cliente (el tubo puede ser ocultado debajo de la ropa en aquellos que tienen una vida social activa), y un fácil manejo del personal al cuidado de los clientes. Finalmente, si el individuo sorteara la condición que llevó a la indicación de alimentación enteral la gastrostomía podría ser retirada y la fístula gastro-cutánea cicatrizaría en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario