domingo, 12 de julio de 2015

¿Cómo comunicar malas noticias?

-          Entorno
Lugar privado, tranquilo, paciente, allegados y equipo.
Contacto ocular y físico
Tiempo suficiente para responder preguntas
Se pretende que la persona se sienta segura y evitar interrupciones por el contexto

-          Percepción del paciente
Conocer qué sabe el paciente sobre su enfermedad.
Corregir información errónea y adaptar las malas noticias al nivel de comprensión del paciente; es decir, podremos personalizar la información, con lo que conseguiremos una mayor eficacia.

-          Invitación
Pedir permiso para dar una mala noticia.
Preguntarle hasta dónde quiere llegar o si desea saber todos los detalles. Si la situación fuera más grave, como le gustaría manejar la información.
Estar atento a la respuesta del paciente: si responde abiertamente, es posible que esté solicitando más información. Si responde “lo dejo en sus manos” seguramente no quiera saber más.

-          Conocimiento
Transmitir la información al nivel de comprensión que tenga el paciente. Pequeños trozos para facilitar su procesamiento

-          Empatía
Es una actitud que se debe adoptar en todos los pasos.
Reconocer la respuesta emocional identificándola y respondiendo adecuadamente.
Permanecer en silencia para permitir que el paciente procese la mala noticia y ventile sus emociones. En ocasiones, ofrecer un pañuelo es una buena opción.
Identificar y etiquetar la emoción, normalizarla, respetarla e indagar más allá mostrando apoyo.

-          Estrategia de futuro
Después de recibir malas noticias, los pacientes suelen experimentar sensación de soledad y de incertidumbre.

Una forma de reducir la angustia del paciente es: resumir lo que se ha hablado, comprobar que es lo que ha comprendido, formular un plan de trabajo y de seguimiento. El equipo ha de ser accesible en todo momento.

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