domingo, 22 de mayo de 2016

LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO

La Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) o Limitación del Tratamiento de Soporte Vital (LTSV) se define como “La decisión mediata sobre la no implementación o la retirada de terapéuticas medicas al anticipar que no conllevarán un beneficio significativo al paciente”.  Consiste en la retirada u omisión de las terapias agresivas y desproporcionadas para el beneficio esperado, carentes de razonabilidad y buen juicio clínico que pueden resultar fútiles prolongando el sufrimiento inevitable, el proceso de morir y la carga emocional para familiares y profesionales. (10)
Es necesario determinar cuándo es legítimo abstenerse de algunas acciones terapéuticas para el derecho a una muerte con dignidad. Un tratamiento se considera fútil cuando la máxima calidad de vida que produce es menor que la mínima aceptable. Algunos ejemplos de soporte vital pueden ser: RCP, ventilación mecánica, depuración extrarrenal, fármacos vasoactivos, nutrición artificial, hemoderivados, etc. (9,10)
En la LET el esfuerzo terapéutico no finaliza, solo cambia su objetivo. Se redefinen las necesidades y cuidados necesarios para el paciente, aceptando la inevitabilidad de la muerte. No se aplican medidas de soporte vital en pacientes que van a fallecer, pero sí medidas terapéuticas proporcionadas a la situación, evitando obstinación terapéutica. (10)
En este nuevo objetivo los cuidados paliativos de excelencia pasan a una primera línea asistencial, para mantener la calidad de vida y dignificar el proceso de muerte. Procuraremos el mayor bienestar posible, mediante sedación, analgesia, apoyo psicológico, asistencia espiritual y el consuelo humano al enfermo y sus allegados. (10)

La LTSV se fundamenta en el respeto a la persona (autonomía y libertad) y en los principios de justicia y no maleficencia. (9) Es considerado un recurso aceptable, ya que el juramento Hipocrático no entra en contradicción con este. (10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario