viernes, 20 de mayo de 2016

ORTOTANASIA

Ortotanasia proviene del griego Orto (correcto) y Thanatos (Muerte), lo que da el significado de muerte correcta. Hace referencia a la muerte en su momento justo, ni antes ni después, ya que no se interviene en el desarrollo natural de la muerte, debido a que el derecho a la vida no implica la obligación de supervivencia más allá del periodo natural. (6, 15)
En la ortotanasia se produce una omisión de las medidas extraordinarias o fútiles, y se mantiene la atención básica de cuidados proporcionales y necesarios, lo que representa la unión de Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) y Cuidados Paliativos, que se desarrollarán más adelante. (6)
Según la Resolución 1.805/06 del Consejo Federal de medicina (CFM), se establece que está permitido limitar o suspender procedimientos que alarguen la vida del paciente, garantizando el cuidado necesario para aliviar los síntomas que producen el sufrimiento desde una asistencia integral y respetando la voluntad de los pacientes, sin reforzar intenciones suicidas u homicidas. (6)
Considerando que la muerte digna implica cuestiones éticas y legales controvertidas, ésta es aceptada por ambas partes y se puede poner en práctica sin miedo a represiones, siempre y cuando el consentimiento informado establezca la suspensión de tratamientos extraordinarios junto a cuidados paliativos. Finalmente la causante de la muerte es la evolución de la propia enfermedad. Por otro lado, el consentimiento del paciente no exime de la culpa cuando se trata de métodos terapéuticos no legales. (15)

De esta forma, la Ortotanasia humaniza el proceso de muerte, debido a su valor ético que asegura al individuo la mayor comodidad y menor dolor posible, garantizando su bienestar y su dignidad al final de su vida para lograr una muerte en paz. (6, 15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario