viernes, 27 de mayo de 2016

Sedación Paliativa

La decisión de iniciar una sedación debe responder a los deseos del paciente y sus familiares en consenso con el equipo sanitario. Se recomienda que los familiares permanezcan con el paciente. Los profesionales les aportaran apoyo psicológico continuando incluso durante el duelo. Esta opción incluye determinar su profundidad y evaluarla periódicamente con la escala de Ramsay, y definir los fármacos y su dosis en función de los síntomas presentados. Se dejará constancia de todo esto en la evolución de la Historia clínica, así como el seguimiento del estado emocional de familiares. (16, 6)
Los fármacos más utilizados para la sedación son las benzodiazepinas, especialmente midazolam, seguido de los neuro­lépticos sedativos (clorpromazina, levo­mepromazina, y haloperidol), opioides (morfina), anticonvulsivantes (fenobarbital) y anestésicos (Propofol). Otros fármacos usados pueden ser prometazina y escopolamina. (Ver Anexo 4) (16, 6)
Por otro lado, no existe un consenso sobre el mantenimiento de alimentación e hidratación y no encontramos directrices específicas ya que las opiniones son variadas. (16)
Algunos autores defienden la hidratación en pacientes terminales argumentando que tienen menor riesgo en la sedación, de convulsiones, delirium, estreñimiento, úlceras por presión, sequedad de boca y toxicidad de opiáceos. En contra, otros autores recomiendan retirar la hidratación de forma que se disminuyen las secreciones salivares, pulmonares o gastrointestinales, reduciendo así la tos, vómitos, gasto urinario y la necesidad de intervenciones como aspiraciones. (16)
Sin embargo, se ha demostrado que, en casos en que la muerte del paciente se prevea en más de una semana no debería retirarse, ya que de esta forma se podría acelerar el proceso. En definitiva, estas decisiones deben tomarse independientemente de la sedación, en función del balance de riesgo y beneficio que otorgue al paciente. (16)

Por último, comentar que los pacientes con las condiciones descritas anteriormente que residan a menos de 20 minutos del hospital y ya haya sido asistido un largo periodo de tiempo, serán candidatos para aplicar la sedación paliativa en su propio domicilio, donde el protocolo de sedación será mantenido por los profesionales que realizarían el debido seguimiento del paciente. (16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario