1.
La mirada tiene un
papel muy importante en la conversación y cumple diversas funciones:
§
Mostrar interés e
indicar que estamos escuchando a los demás.
§
Percibir las señales
no verbales del interlocutor.
§
Regular los turnos de
palabra.
2.
La expresión facial,
junto con la mirada, constituyen el principal sistema de señales que muestran
las emociones. Nos da información sobre si la otra persona nos comprende, se
sorprende, está de acuerdo, etc. También podemos observar emociones de alegría,
tristeza, sorpresa, miedo, ira, asco/desprecio.
3.
Las sonrisas pueden
transmitir a los demás que estamos haciendo lo posible por agradar. La sonrisa
puede ser la expresión emocional más contradictoria, ya que tras una sonrisa se
pueden esconder otras intenciones e incluso ocultar emociones negativas.
4.
La postura, el modo cómo
uno se sienta, permanece de pie, el caminar de una persona, aparte de reflejar
el estado emocional de la persona, puede revelar también actitudes y
sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás.
5.
Los gestos con las
manos son la parte del cuerpo más visible y expresiva, después de la cara, y su
principal función es la de acompañar al habla enfatizando y complementando lo
que decimos.
6.
La proximidad
interpersonal, es decir, la distancia que mantenemos al comunicarnos con otras
personas, matiza la calidad de la comunicación y el tipo de interacción que se
establece. Algunas personas necesitan más espacio que otras; pero también
tendemos a situarnos más cerca de quienes nos agradan y más lejos de quienes
nos desagradan.
7.
El contacto físico es
usado generalmente para expresar cordialidad o simpatía, amor y afecto, miedo o
estrés. También es usado para expresar agresión.
8.
La apariencia personal
a través del estilo de vestir, peinado, aseo… causa un efecto muy importante en
cómo nos perciben los demás; es decir, en que tengan una imagen positiva o
negativa de nosotros.
9.
Las inflexiones de la
voz son las relacionadas con cómo se dicen las cosas, en oposición a lo que se
dice (o comunicación verbal). Las más importantes son: volumen, tono, timbre,
claridad, velocidad, énfasis, fluidez, señales como “umh”, “eh”, etc, pausas y
vacilaciones.
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