sábado, 21 de febrero de 2015

Teoría del Final Tranquilo de la Vida en Enfermería

Rouland y Moore son dos teóricas enfermeras que desarrollaron en común la Teoría del Final tranquilo de la vida (FTV) para la mejora en la atención por parte de las enfermeras a los pacientes paliativos o terminales.
En esta teoría podemos diferenciar 3 principales centros de atención:
-          Los aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones compartidas en el equipo médico ante una situación clínicamente comprometida.
-          Momentos en los que el paciente se encuentra en una situación de incertidumbre, debido a decisiones difíciles que debe tomar, para lo que necesita ayuda por parte de la enfermera para entender mejor las opciones y poder sopesar riesgos y beneficios de cada una de ellas.
-          El tratamiento, ajustado a las preferencias, de enfermedades crónicas o graves a lo largo plazo en el tiempo.

A continuación definiremos algunos conceptos clave en la teoría que facilitan el final tranquilo de la vida:
-                  Proximidad de los allegados: es el sentimiento de estar conectado a otras personas que se preocupan. Implican cercanía física o emocional expresada por relaciones afectuosas o intimas.
-      Ausencia de dolor: la parte fundamental del FTV es evitar sufrimientos o molestias sintomáticas en los pacientes terminales. El dolor se considera una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada con una lesión hística potencial o real.
-               Experiencia de bienestar: el bienestar se define según Kokalba como “alivio de la molestia, el estado de relajación y satisfacción tranquilo y todo lo que hace la vida fácil o placentera.”
-                Experiencia de dignidad y respeto: todo paciente terminal se respeta y se aprecia como un ser humano. Incorpora la idea del valor de la persona, autonomía o respeto y protección a las personas que carecen de ella.

-          Estado de tranquilidad: es un sentimiento de calma, armonía y satisfacción, estar libre de ansiedad, agitación, preocupaciones y miedo. Incluye las dimensiones física, psicológica y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario