viernes, 20 de febrero de 2015

Teoría psicoanalítica de Freud como Modelo Personalista

A principios del s.XX se probó la técnica de la hipnosis, donde el paciente pasaba un trance en el que en realidad era consciente de sus actos, y tras él se curaba de su patología.
Los pilares que mantienen la teoría son:
-          Determinismo psíquico: todos estamos bajo el control de fuerzan involuntarias. Todas nuestras conductas, motivaciones o sentimientos están dirigidos por fuerzas ajenas. No somos libres de controlar nuestros actos. Una forma de hacerse consciente es mediante los sueños o lapsus lingües.
-          Significado simbólico: todas nuestras conductas aunque no sean triviales, tienen un significado y el 90% de veces tienen connotación sexual.
-          Motivación inconsciente: habitualmente no entendemos nuestra conducta. Intentamos explicarla o justificarla de forma racional.

Para Freud nuestra personalidad de clasifica en 3 partes: yo, ello y superyo.
-          Parte consciente: hace referencia a todo aquello de lo que nos damos cuenta. Referente a percepciones, pensamientos, fantasías, sentimientos, etc. Nos damos cuenta de ello.
-          Parte preconsciente: es aquel material que no podemos recordar en un momento dado pero que con esfuerzo lo recordamos y lo rescatamos podemos traerlo al preconsciente.
-          Parte inconsciente: hace referencia a aquella información que no debe acceder nunca a la consciencia. Esta si pasara a la consciencia el individuo estaría en un estado de ansiedad continua, tendría miedo, vergüenza, etc. Se encuentra reprimido. Referente a sucesos traumáticos que no quiere recordar, aquellas motivaciones de las k se avergüenza, etc. Todos los procesos mentales que el individuo no sabe que posee, todo lo que queda reprimido pero que afecta al comportamiento. Esta información puede salir de forma consciente en los sueños (por ello aparece esta técnica). El inconsciente es un estercolero de información, cosas k pasan y no hay que volver a recordar.

Lo relaciona con otros conceptos:
-          Ello: se encuentra en el inconsciente. Existe desde el nacimiento del individuo. Actúa siempre basándose en el principio del placer. Es hedonista (su motivación es conseguir el placer). Busca disminuir el dolor, busca placer y dirige todo sus esfuerzos a conseguirlo. La energía de la que se nutre el ello es la alívido, energía de carácter sexual. Busca la gratificación inmediata. Busca el placer ahora en todo momento.  Todas nuestras motivaciones y creaciones es energía sexual transformada.
-          Yo: estructuras de la personalidad que está en contacto con la realidad. Parte racional. Se basa en el principio de realidad. Se encuentra en el consciente.
Aunque a veces se haga inconsciente. Necesitamos un YO fuerte para controlar al ELLO.
-          Superyo: Referente a las reglas impuestas por la sociedad, las restricciones que nos han inculcado desde pequeños nuestros padres. Representa la moralidad extrema. El ideal de la persona, la perfección. Media entre en yo y el ello. Se encuentra en el preconsciente. Si vamos en contra de éste sentiríamos culpa.

La lucha de estos 3 crea conflictos morales. El YO y SUPERYO le indican cómo actuar y frenan al ELLO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario